martes, 19 de mayo de 2015

Aprendiendo Ciencias Descubro mi Mundo
Los niños nacen curiosos y capaces de generar soluciones de problemas que se les presentan a diario en su entorno, pero depende de los adultos significativo que lo acompañen en su desarrollo realizar una intervención  intencionada que le permita al niño experimente con lo que tiene a su alrededor y dar soluciones por si mimos. 
Las actividades que se presentan a continuación están diseñadas para estimular el pensamiento crítico y resolución de problemas desde la edad preescolar. El maestro debe generar múltiples estrategias en las que el niño se pregunte ¿Por qué?, ¿Cómo? Y para qué de su mundo, relacionándolas siempre con su realidad cultural y necesidades de aprendizaje de su etapa de desarrollo.
Antes de continuar con las estrategias se pretende presentar cinco pasos fáciles de resolución de problemas que puede utilizar con sus alumnos.
1.  Ayude a los niños a identificar el problema. Dele al niño la oportunidad de observar la situación que se le presenta.
2.  Anime a los niños a generar más de una solución. Se considera conveniente una “lluvia de ideas” en el que se  de participación a todos los niños, sin rigidez para respuestas correctas o erradas, la idea es escuchar las opiniones de los niños.
3.  Haga que los niños seleccionen una solución posible. Es importante que digan en alto lo que piensan. El docente puede preguntar ¿por qué creen que esa es la solución?.  
4.  Permita que los niños prueben soluciones que no tienen peligro, deles la oportunidad de aprender por ensayo y error.
5.  Evalué los resultados con los niños resumiéndolesAyúdales a ver si el problema ha sido resuelto efectiva y eficazmente, con una satisfacción grupal. De no ser así repita el proceso hasta que obtenga un resultado satisfactorio.

Estos pasos de pueden usar a lo largo de la jornada y sin necesidad de una actividad formal. Recuerde que la curiosidad de los niños debe ser utilizada al máximo favoreciendo su desarrollo cognitivo y demás áreas, ellos necesitan entender el por qué y el cómo de su mundo. 

Estrategias:                 


1.- ¿Se disolverá esto?
Materiales: Agua, 5 vasos, una piedra, sal, pimienta, una hoja y azúcar.
Rama de la Ciencia: Física y Química.
Contenido: Materias solubles.
1.-  Lleve 5 vasos con agua.
2.-  Muestre a los niños los objetos siguientes: una piedra, sal, una hoja, azúcar y pimienta.
3.- Pregúnteles, si las cosas que se les presentan  se disuelven en agua.
4.-  Pruebe con cada cosa con los niños y pregunte por qué algunas cosas se disuelven y por qué otras no, escuche sus opiniones.
5.- Explique porque algunos objetos se disuelven y otros no y verifique lo predicho.

2.- Juego de Ping-Pong
·         Materiales: cinta adhesiva, una pelota y un pitillo o popote.
·         Rama de la Ciencia: Física
·         Contenido: Movimiento
1.- Ponga dos líneas de cinta adhesiva en el suelo, con 2 de metros de separación.
2.- Pregunte a los niños como una pelota de ping-pong podía pasar de una línea a otra sin tocarla. Las posibilidades pueden ser: soplando con la boca, moviéndola con el aire, soplando con una hoja o cartón, soplando por un tubo de rollos de papel de cocina.
3.- Deje que los niños sugieran lo que quieran.
4.-  Amplié el pensamiento al hacerles observar qué método realiza la tarea más rápidamente.
5.- Úselo con un niño en cada lado, como juego pasando la pelota atrás y adelante.

3.- ¿Está la taza llena?
·         Materiales: Agua, vaso, arena o sal, bolas de papel, piedras.
·         Rama de la Ciencia: Física
·         Contenido: Noción de cantidad
1.- Llene un vaso (relativamente ancho y grande) de bolas de papel. Pregunte a los niños si el vaso está lleno. Si ellos no creen que está lleno, haga que añadan bolas hasta que todos estén de acuerdo en que el vaso está lleno. Luego pregúnteles si piensan que se puede poner otra cosa en el vaso. Los niños dirán que no.
2.-Eche sal o arena en el mismo vaso. Los niños se sorprenderán de ver que en el vaso pueden caber más. Hágales ver como la sal o la arena llena los espacios que dejan las bolas. Ahora pregunte si el vaso está lleno. Los niños dirán que sí.
3.- Ponga agua en el mismo vaso. Los niños se sorprenderán de nuevo. Pregunte si alguien sabe por qué el vaso puede contener el agua. Y pregunte por ultimo si se podría dar el proceso al revés, empezando con un vaso lleno de agua y añadiendo sal y piedras. Pruebe sus sugerencias.

4.- Clasificación de Hojas
·         Materiales: Agua, vaso, arena o sal, bolas de papel, piedras.
·         Rama de la Ciencia: Geología, Biología, Astronomía.   
·         Contenido: Las plantas, los sentidos, estaciones del año.
1.- Recoja distintas hojas de arboles, de arbustos, hojas pequeñas, grandes, de distintas texturas y colores.
2.-Ponga las hojas en un montón y diga a los niños que decidan una característica y hagan dos montones según la característica seleccionada. Ejemplo: Grandes y pequeñas.
3.- Ahora diga a los niños que distribuyan los dos montones en dos montones más.
4.-Continúe este proceso tanto tiempo como los niños seas capaces de pensar los modos de clasificación.
5.-Esta actividad puede hacerse al aire libre. Se puede hacer un cartel con círculos con los nombres de cada clasificación donde los niños peguen las hojas y puedan visualizar como se han formado montones o grupos de hojas de acuerdo a sus características.
ü  Puede ampliar la actividad relacionándola con los sentidos, dejando que los niños experimenten las texturas, olores y formas de las hojas, también puede relacionarla con las estaciones del año. 

5.-  Ascensores

·         Materiales: Agua, vaso, bicarbonato de sodio, pasas.
·         Rama de la Ciencia: Física
·         Contenido: Movimiento 
1.- Prepare agua con bicarbonato de sodio en un vaso transparente.
2.-  Eche 4 o 5 pasas en el vaso.
3.-Después de 40 a 60 segundos, los niños observaran que las pasas se mueven en el vaso hacia arriba y hacia abajo.
4.- Ayude a los niños a sacar la conclusión de que las burbujas causan el movimiento de las pasas.
5.-Deje que los niños observen el vaso más tarde, cuando la acción del bicarbonato ha cesado. Esto reforzara el papel que las burbujas de aire juegan en hacer mover las pasas.

6.- Botellas de Colores
·         Materiales: Agua, colorante, botellas de refresco transparentes.
·         Rama de la Ciencia: Química
·         Contenido: Colores primarios y secundarios, mezclas.
1.- Use botellas de plástico transparente de litro y llénalas con agua, ponga unas gotas de color rojo en la botella. Tápela bien.
2.-   Deje que los niños hagan rodar la botella adelante y atrás sobre la mesa y miren como es color se disuelve en el agua.
3.- Destápelas botellas y añada una gota de color azul. Repita el proceso de hacerlas rodar y hágalos observar la aparición del color nuevo: morado.
4.-  Ponga la botella en la ventana como elemento decorativo.
5.- Utilizando esta estrategia podemos enseñar la mezcla de los colores primarios para conseguir colores secundarios.

7.- Arco Iris en el Aula  
·         Materiales: Prismas de vidrio, hilo.  
·         Rama de la Ciencia: Astronomía
·         Contenido: El arco iris y el sol.    
1.- Cuelgue un prisma en la ventana que dé al Este u Oeste
2.-  Cuando aparece el Arco iris en la clase, explíqueles su origen.
3.- Mover el prisma y que el niño vea la relación directa entre el sol, el prisma y el arco iris. 







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