Aprendiendo
Ciencias Descubro mi Mundo
Los niños nacen curiosos y
capaces de generar soluciones de problemas que se les presentan a diario en su
entorno, pero depende de los adultos significativo que lo acompañen en su
desarrollo realizar una intervención
intencionada que le permita al niño experimente con lo que tiene a su
alrededor y dar soluciones por si mimos.
Las actividades que se
presentan a continuación están diseñadas para estimular el pensamiento crítico
y resolución de problemas desde la edad preescolar. El maestro debe generar
múltiples estrategias en las que el niño se pregunte ¿Por qué?, ¿Cómo? Y para
qué de su mundo, relacionándolas siempre con su realidad cultural y necesidades
de aprendizaje de su etapa de desarrollo.
Antes de continuar con las
estrategias se pretende presentar cinco pasos fáciles de resolución de
problemas que puede utilizar con sus alumnos.
1.
Ayude a los niños a identificar
el problema. Dele al niño la oportunidad de observar la situación que se le
presenta.
2.
Anime a los niños a generar más
de una solución. Se considera conveniente una “lluvia de ideas” en el que
se de participación a todos los niños,
sin rigidez para respuestas correctas o erradas, la idea es escuchar las
opiniones de los niños.
3.
Haga que los niños seleccionen
una solución posible. Es importante que digan en alto lo que piensan. El
docente puede preguntar ¿por qué creen que esa es la solución?.
4.
Permita que los niños prueben
soluciones que no tienen peligro, deles la oportunidad de aprender por ensayo y
error.
5.
Evalué los resultados con los
niños resumiéndoles. Ayúdales a ver si el problema ha sido resuelto efectiva y eficazmente, con una satisfacción grupal. De no ser así repita el proceso hasta
que obtenga un resultado satisfactorio.
Estos
pasos de pueden usar a lo largo de la jornada y sin necesidad de una actividad
formal. Recuerde que la curiosidad de los niños debe ser utilizada al máximo
favoreciendo su desarrollo cognitivo y demás áreas, ellos necesitan entender el
por qué y el cómo de su mundo.
Estrategias:
1.- ¿Se disolverá
esto?
Materiales: Agua, 5 vasos, una piedra, sal,
pimienta, una hoja y azúcar.
Rama
de la Ciencia: Física
y Química.
Contenido:
Materias solubles.
1.- Lleve 5 vasos con agua.
2.- Muestre a los niños los objetos
siguientes: una piedra, sal, una hoja, azúcar y pimienta.
3.- Pregúnteles, si las cosas que se
les presentan se disuelven en agua.
4.- Pruebe con cada cosa con los niños
y pregunte por qué algunas cosas se disuelven y por qué otras no, escuche sus
opiniones.
5.- Explique porque algunos objetos se disuelven
y otros no y verifique lo predicho.
2.- Juego de
Ping-Pong
·
Materiales: cinta adhesiva, una pelota y un
pitillo o popote.
·
Rama de la Ciencia: Física
·
Contenido: Movimiento
1.- Ponga dos líneas de cinta adhesiva
en el suelo, con 2 de metros de separación.
2.- Pregunte a los niños como una
pelota de ping-pong podía pasar de una línea a otra sin tocarla. Las
posibilidades pueden ser: soplando con la boca, moviéndola con el aire, soplando
con una hoja o cartón, soplando por un tubo de rollos de papel de cocina.
3.- Deje que los niños sugieran lo que
quieran.
4.- Amplié el pensamiento al hacerles
observar qué método realiza la tarea más rápidamente.
5.- Úselo con un niño en cada lado, como juego
pasando la pelota atrás y adelante.
3.- ¿Está la taza
llena?
·
Materiales: Agua, vaso, arena o sal, bolas de
papel, piedras.
·
Rama de la Ciencia: Física
·
Contenido: Noción de cantidad
1.- Llene
un vaso (relativamente ancho y grande) de bolas de papel. Pregunte a los niños
si el vaso está lleno. Si ellos no creen que está lleno, haga que añadan bolas
hasta que todos estén de acuerdo en que el vaso está lleno. Luego pregúnteles
si piensan que se puede poner otra cosa en el vaso. Los niños dirán que no.
2.-Eche
sal o arena en el mismo vaso. Los niños se sorprenderán de ver que en el vaso
pueden caber más. Hágales ver como la sal o la arena llena los espacios que
dejan las bolas. Ahora pregunte si el vaso está lleno. Los niños dirán que sí.
3.- Ponga
agua en el mismo vaso. Los niños se sorprenderán de nuevo. Pregunte si alguien
sabe por qué el vaso puede contener el agua. Y pregunte por ultimo si se podría
dar el proceso al revés, empezando con un vaso lleno de agua y añadiendo sal y
piedras. Pruebe sus sugerencias.
4.- Clasificación de
Hojas
·
Materiales: Agua, vaso, arena o sal, bolas de
papel, piedras.
·
Rama de la Ciencia: Geología, Biología, Astronomía.
·
Contenido: Las plantas, los sentidos, estaciones
del año.
1.- Recoja
distintas hojas de arboles, de arbustos, hojas pequeñas, grandes, de distintas
texturas y colores.
2.-Ponga
las hojas en un montón y diga a los niños que decidan una característica y
hagan dos montones según la característica seleccionada. Ejemplo: Grandes y pequeñas.
3.- Ahora
diga a los niños que distribuyan los dos montones en dos montones más.
4.-Continúe
este proceso tanto tiempo como los niños seas capaces de pensar los modos de
clasificación.
5.-Esta
actividad puede hacerse al aire libre. Se puede hacer un cartel con círculos
con los nombres de cada clasificación donde los niños peguen las hojas y puedan
visualizar como se han formado montones o grupos de hojas de acuerdo a sus
características.
ü
Puede
ampliar la actividad relacionándola con los sentidos, dejando que los niños
experimenten las texturas, olores y formas de las hojas, también puede
relacionarla con las estaciones del año.
5.-
Ascensores
·
Materiales: Agua, vaso, bicarbonato de sodio,
pasas.
·
Rama de la Ciencia: Física
·
Contenido: Movimiento
1.- Prepare
agua con bicarbonato de sodio en un vaso transparente.
2.- Eche
4 o 5 pasas en el vaso.
3.-Después
de 40 a 60 segundos, los niños observaran que las pasas se mueven en el vaso
hacia arriba y hacia abajo.
4.- Ayude
a los niños a sacar la conclusión de que las burbujas causan el movimiento de
las pasas.
5.-Deje
que los niños observen el vaso más tarde, cuando la acción del bicarbonato ha
cesado. Esto reforzara el papel que las burbujas de aire juegan en hacer mover
las pasas.
6.- Botellas de
Colores
·
Materiales: Agua, colorante, botellas de
refresco transparentes.
·
Rama de la Ciencia: Química
·
Contenido: Colores primarios y secundarios,
mezclas.
1.- Use
botellas de plástico transparente de litro y llénalas con agua, ponga unas
gotas de color rojo en la botella. Tápela bien.
2.- Deje
que los niños hagan rodar la botella adelante y atrás sobre la mesa y miren
como es color se disuelve en el agua.
3.- Destápelas
botellas y añada una gota de color azul. Repita el proceso de hacerlas rodar y
hágalos observar la aparición del color nuevo: morado.
4.- Ponga
la botella en la ventana como elemento decorativo.
5.- Utilizando
esta estrategia podemos enseñar la mezcla de los colores primarios para
conseguir colores secundarios.
7.- Arco Iris en el
Aula
·
Materiales: Prismas de vidrio, hilo.
·
Rama de la Ciencia: Astronomía
·
Contenido: El arco iris y el sol.
1.- Cuelgue
un prisma en la ventana que dé al Este u Oeste
2.- Cuando
aparece el Arco iris en la clase, explíqueles su origen.
3.- Mover el prisma y que el niño vea la relación
directa entre el sol, el prisma y el arco iris.
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